Bálsamo labial casero | Receta fácil para cuidar tus labios

El bálsamo labial es ideal para tratar el problema de labios secos, agrietados y problemas en general que suele presentarse en la sensible piel de los labios, y casi todas las mujeres llevan uno de estos bálsamos en sus bolsos.

El problema de cuidar la delicada y sensible piel de los labios sigue siendo relevante en cualquier época del año. En invierno, los labios están expuestos a los efectos desfavorables del frío y los cambios de temperatura, en verano se desgastan, sufren de agresivos rayos ultravioleta y aire seco. La razón radica en la ausencia total de sudor y una pequeña cantidad de glándulas sebáceas en esta zona de la piel. Quizás alguien se preguntará por qué se necesita un bálsamo labial casero, cuando puede usar productos para labios comerciales y listos para ser aplicados. Pero hay algunos matices en este tema, de los que hablaremos.

¿Para qué se necesita un bálsamo labial?

Mujer con los labios secos y agrietados

La mayoría de las veces, se usa un lápiz labial higiénico o una crema especial para hidratar y nutrir. Pero no todo el mundo recurre a estos fármacos debido al contenido de sustancias cancerígenas en su composición. Por ejemplo, los aceites minerales Moah y Mosh son potencialmente peligrosos. El primero es conocido por sus cualidades mutagénicas, el segundo es capaz de dañar el cuerpo humano. La parafina y la vaselina, que los fabricantes prefieren utilizar como alternativa económica a la cera, pueden causar oclusión, una afección en la que la piel deja de respirar.

Los bálsamos labiales caseros pueden ser la mejor solución

Este es un método eficaz para resolver el problema en los labios sin el uso de ingredientes químicos, lo que permite utilizar ingredientes naturales de alta calidad. Necesitarás conocimiento de recetas, reglas de preparación, uso y almacenamiento. Pero una vez aprendido esto, y en cuestión de pocos minutos, podrás tener tu bálsamo labial casero y listo para ser aplicado.

Beneficios del bálsamo labial hecho en casa

Mujer se aplica bálsamo labial casero

Conocer un par de recetas buenas y efectivas te ayudará a hacer tu propio bálsamo sin preocupaciones innecesarias, yendo de compras y encontrando la herramienta adecuada. Dichos bálsamos caseros tienen una serie de cualidades indiscutibles que los hacen más útiles y efectivos en comparación con los cosméticos confeccionados.

Puedes elegir ingredientes naturales y que no te causen alergias

La primera ventaja de los bálsamos labiales es que realmente nutren e hidratan los labios. La principal ventaja de un bálsamo hecho en casa es la naturalidad. Existen recetas populares conocidas para tales remedios. Si se desea, se pueden hacer incoloros o de diferentes colores, ligeros o de consistencia más densa, homogéneos o utilizando varios componentes.

Esta forma de solucionar el problema del cuidado de los labios debería ser de especial interés para aquellos cuyo cuerpo responde con una reacción alérgica a los componentes artificiales de los cosméticos acabados. Alguien puede ser alérgico a la miel, otro al aceite de albaricoque, etc. Si tienes dudas sobre un ingrediente específico, primero debes realizar una prueba de susceptibilidad.

Para hacer esto, aplica una pequeña cantidad del componente en el codo. Si aparece picazón, enrojecimiento o hinchazón en un día, deberías evitar incluir este ingrediente en el bálsamo para labios. De esta manera tendrás control para elegir aquellos ingredientes que no te causen alergias en la piel.

La ausencia de aceites minerales carcinógenos saturados en dicho producto elimina el riesgo de acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo. Además, no hay adicción a los bálsamos caseros, su uso diario no dañará el cuerpo.

¿Cuándo necesitamos bálsamos para los labios?

Tus labios están agrietados y agrietados; necesitas urgentemente un agente curativo. Se recomienda incluir miel, que tiene excelentes cualidades curativas y reparadoras, así como varios aceites y complejos vitamínicos en la formulación de dichos fondos. Se recomienda usar este remedio después de una enfermedad, cuando el estado de la piel de los labios después de los efectos agresivos de la terapia con medicamentos deja mucho que desear.

Existen bálsamos con propiedades puramente cosméticas que dan brillo. Se aconseja a los “perfumistas” caseros experimentados que experimenten con los ingredientes . Por ejemplo, para un bálsamo con sabor y aroma dulces, tome aceite de vainilla y lavanda. El clavo, la canela o el jengibre agregan un aroma picante. Según las revisiones, tales bálsamos se calientan bien en la estación fría.

Para darle al bálsamo un cierto color, se recomienda usar solo tintes naturales, por ejemplo, aceite de espino amarillo, frutos rojos. Puedes utilizar colorantes alimentarios ya preparados. Deben agregarse a la mezcla en la etapa de espesamiento, después de lo cual se requiere una mezcla completa.

Recomendaciones para la receta perfecta de bálsamo labial

Bálsamo para labios casero de limón y cera de abejas
  • Usa solo cera de abejas para dar forma al bálsamo labial y llevarlo a la consistencia deseada, no uses parafina, Este producto apícola contiene ésteres, ácidos grasos, alcoholes polihídricos. La principal ventaja de la cera es bactericida, por lo que es indispensable para tratar la inflamación de la piel y las membranas mucosas. La cera de abeja es el componente principal de los bálsamos, por lo que se crea una consistencia sólida del producto. Debe calentarse exclusivamente en un baño de agua, esta regla es obligatoria y no tiene alternativa. Así es como se conservan las propiedades beneficiosas únicas de este ingrediente. Si se sobrecalienta, la calidad se deteriorará significativamente, hasta la formación de sales. Coloca la cera en un recipiente, ponla al baño maría a fuego lento y derrítela hasta que esté líquida.
  • Elige solo ingredientes confiables. Se recomienda comprar cera en puntos de venta especializados, por ejemplo, en una farmacia o en un apicultor en cuyos productos confíes. La miel es conocida por sus innegables propiedades nutritivas y curativas, pero solo si es 100% natural. Otros ingredientes como glicerina, aceites, fragancias, vitaminas, sólidos y líquidos, también están disponibles en las farmacias.
  • Observa el orden de los componentes que se agregarán. Los aceites sólidos se agregan después de que la cera se derrita, los aceites líquidos se agregan al final después de retirarlos del fuego. Si se utilizan varios tipos de aceites, la receta indica qué ingrediente se debe mezclar primero y cuál se agrega después. Las vitaminas, los sabores y los colores (naturales) se agregan al final. La alteración del orden puede reducir las cualidades útiles del bálsamo.

Recetas para preparar un bálsamo ideal para cada ocasión

Prueba hasta encontrar la receta ideal para ti, experimenta haciendo chocolate, coco, bálsamo de miel. Cocina con albaricoque, manteca de karité, manteca de cacao.

Cuanto más pruebes los productos para el cuidado, más posibilidades tendrás de encontrar la opción más óptima y ligera que se adapte a la piel de tus labios. A continuación se muestran recetas de productos comunes que son fáciles de preparar. Pruébalos y, en el futuro, tal vez puedas preparar un bálsamo con tu sello propio.

1. Bálsamo labial de miel y limón

  • Cera de abejas – 20 g;
  • miel – 20 g;
  • aceite de limón – 5-6 gotas;
  • aceite de ricino – 2 cucharaditas

Agrega mantequilla a la cera derretida, mezcla durante 3-5 minutos. Retira del fuego, vierte la miel, revuelve, vierte dentro de un molde.

2. Mezcla de vitaminas

  • Cera de abejas – 20 g;
  • manteca de cacao – 1 cucharadita;
  • vitaminas líquidas – 3-4 gotas;
  • Manteca de karité – 1 cucharadita;
  • espino amarillo u otro aceite – 1 cucharadita.

Derrite los ingredientes sólidos con agitación constante, vierte aceite de espino amarillo, luego manteca de karité, mezcla nuevamente, agrega vitaminas, mezcla y viértelo en moldes.

3. Bálsamo de coco

  • Cera de abejas – 25 g;
  • aceite de coco – 1 cucharadita;
  • manteca de cacao – 1 cucharadita;
  • aceite de ricino – 1.5 cucharaditas.

La instrucción para esta receta es simple, agrega aceite a la cera derretida, mezcla y vierte en moldes.

Mujer aplicándose bálsamo de labios con cera de abejas y coco

4. Bálsamo labial de frutas

  • Cera de abejas – 25 g;
  • aceite de caléndula – 1 cucharadita;
  • aceite de naranja – 1 cucharadita;
  • aceite de albaricoque – 1 cucharadita.

Vierte los componentes restantes en la cera derretida, mezcla, deja enfriar, vierte en moldes.

5. Bálsamo curativo

  • Cera de abejas – 25 g;
  • manteca de cacao – 1 cucharadita;
  • aceite esencial de menta – 4 gotas;
  • vitamina E – 0.5 cucharadita.

Debemos derretir la cera y la mantequilla, dejar enfriar, agregar aceite de menta y vitamina E.

Cómo conservar el bálsamo labial casero

Mantén la mezcla terminada en una habitación fresca. Si has preparado una gran cantidad de bálsamo, entonces el mejor lugar de almacenamiento es el estante medio o inferior del refrigerador, pero de ninguna manera el congelador, porque en este caso el producto perderá todas sus cualidades útiles.

Si el bálsamo es pequeño y prefieres guardarlo en otro lugar, evita la luz solar directa y guárdalo lejos de fuentes de energía como radiadores, estufas, etc.

La vida útil del bálsamo casero es de seis meses a un año, según la composición y las condiciones de almacenamiento.