Lo que tus uñas te dicen sobre tu salud

Mano de mujer con uñas saludables y brillantes sobre fondo blanco, lo que tus uñas dicen sobre tu salud

Para asegurarte de cuidar tus uñas, córtalas regularmente, y permítete visitar a la esteticista de vez en cuando. Con motivo de tales tratamientos de cuidado, también es necesario prestar atención a si se han producido cambios extraños en las uñas. Algunos de ellos pueden señalar problemas de salud que no dan otros síntomas. Por eso presta atención a lo que tus uñas dicen sobre tu salud.

Lo que tus uñas dicen acerca de tu salud

¿Qué debería alarmarte de tus uñas? Léelo a continuación:

Fragilidad

Si tus uñas son muy frágiles, se rompen con facilidad y aparecen arañazos incluso después del contacto con una toalla almidonada, entonces puedes comenzar a sospechar una escasez de hierro. Este es un síntoma muy claro de la falta de este mineral esencial en el cuerpo. Sin embargo, antes de utilizar cualquier tipo de suplementos, consulta a tu médico experto. Por supuesto, también realiza una prueba del nivel de hierro: hazlo en privado, para no quedarte haciendo filas largas, el costo es pequeño.

Si resulta que tus niveles de hierro son normales y la condición de tus uñas no mejora, debes seguir buscando. Tómate unos días, tal vez sea una cuestión de fatiga o el último cambio que hiciste en tu dieta. En algún momento, sin embargo, deberás realizar análisis de sangre y orina adicionales y luego consultar a tu médico. La fragilidad excesiva de las uñas puede ser un síntoma de hipotiroidismo.

Manchas en las uñas

¿Has notado manchas extrañas de diferentes colores en tus uñas? ¿Son de color amarillo, blanco, incluso pardo? ¿Es frecuente que te piquen las manos, y la piel alrededor de las uñas se rompe y sangra? Esto puede ser un signo de onicomicosis. Tan pronto como sea posible, consulta a un dermatólogo para comenzar un tratamiento eficaz con productos farmacéuticos (los métodos caseros son bastante ineficaces).

La onicomicosis se puede obtener de varias maneras. Trata de reemplazar las toallas con las que te secas al bañarte tan a menudo como sea posible, limpia tus manos con tu propio pañuelo, si usas guantes no los compartas con nadie, y solo visita un salón de belleza de confianza.

Mitos populares

Muchas personas repiten el mismo “cuento de hadas” de que la condición de las uñas definitivamente podría revelar el desarrollo de una enfermedad grave. Uno de los mitos populares es que si ves surcos transversales en las uñas, este es un síntoma de problemas hepáticos. No hay ninguna prueba científica para esto. Los surcos pueden dar testimonio de un debilitamiento del organismo.

Otro mito que se oye a menudo es la relación de las decoloraciones blancas en las uñas con la deficiencia de calcio. Aquí, al igual que el ejemplo anterior, no hay ninguna relación lógica. Las manchas blancas en muchas personas son simplemente una característica estética. También pueden aparecer durante períodos de debilidad, estrés crónico o durante la menstruación. No tienes que preocuparte por eso, pero por tu propia tranquilidad, puedes pedirle a tu médico que te recomiende algún complejo vitamínico o simplemente enriquecer tu dieta con más verduras y frutas.