¿Cómo incrementar el colágeno en la piel con remedios caseros?

Mujer que está aumentando el colageno de su piel

A estas alturas, es prácticamente imposible no haber al menos escuchado hablar, de la importancia del colágeno para la salud de la piel; sin embargo, lejos de querer redundar en lo mismo, la presente entrega tiene como finalidad poner al alcance de la mano, alternativas efectivas, prácticas y económicas de incrementar sus niveles, además de enfatizar aquellos factores que inciden en la disminución de su proporción.

¿Qué es el colágeno y cuál es su importancia en la salud de la piel?

Antes de pasar a las alternativas caseras con las que incrementar la producción de colágeno en el organismo, conviene entender qué es y sobre todo, los beneficios que puede suponer para la salud en general.

Por colágeno se conoce a la proteína estructural presente en distintas áreas del cuerpo, compuesta de fibras solubles; si bien suele estar relacionada con temas estéticos – por fortalecer el tejido epitelial y darle flexibilidad a la piel – lo cierto es que cumple funciones de mayor importancia, entre ellas:

  • Fortalecer la resistencia de los tendones, ligamentos y músculos, así como mejorar su capacidad de tracción y compresión.
  • Reforzar las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos
  • Contribuir al incremento de la densidad ósea
  • Regenerar los cartílagos.

¿Por qué se va perdiendo la capacidad de sintetizar el colágeno?

La merma en la producción del colágeno es un proceso natural que acarrea el envejecimiento; después de los 25 años, el cuerpo comienza a perder la capacidad de sintetizar la proteína, y superada la barrera de los 40 se disminuye en un 1% por cada año. Esto implica que de cara a los 70 años, se habrá periodo la facultad del producir un 30%, trayendo como consecuencia el endurecimiento de las fibras.

Claro, no solo el factor tiempo incide en la producción del colágeno, otros factures actúan a favor de la disminución de su proporción, entre ellos:

  • Exagerar con el ejercicio
  • Llevar un estilo de vida sedentario
  • Abuso en la exposición a rayos ultravioleta
  • Estrés
  • Dietas con elevado consumo de azúcares simples y deficiencia de nutrientes
  • Falta de aminoácidos
  • Exposición continua a elementos contaminantes y químicos.

¿Cómo incrementar la producción de colágeno?

Miel de manuka para estimular la producción de colágeno

Pese a un mercado plagado de suplementos hidrolizados con la proteína, sea bajo la presentación de líquidos, polvos o pastillas, lo natural siempre será una mejor opción ¿Qué quiere decir esto? simple, es aconsejable apostar por el consumo de la proteína a través de los alimentos o como parte de remedios casero.

Esta es la razón por la que la principal alternativa para incrementar el colágeno en la piel es adicionar a la dieta diaria, pescado, pavo y pollo – después de todo, el colágeno es una molécula larga y compleja de origen animal – pero ¿Qué pasa con los vegetarianos? en este caso, existen aminoácidos presentes en alimentos vegetales que contribuyen a la estimulación, producción y regeneración natural de la proteína.

¿Dónde encontrártelos? tanto la prolina, como la treonina, glicina y usina están presentes en diversos alimentos de consumo común, por ejemplo:

  • Espárragos: consumiendo el alimento a diario se optimiza la producción de colágeno, aunque es desaconsejable en pacientes que sufren de gota.
  • Miel de manuka: bastará con tomar una cucharadita al día de la miel para lograr efectos positivos, de ahí lo común de verle en productos de belleza que buscan el mismo objetivo.

Alternativas caseras para darle a la piel el colágeno que necesita:

Las mascarillas no pueden faltar en esta lista de opciones para incrementar los niveles de colágeno en la piel, es por ello que se plantea la siguiente receta, necesita:

  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharadita de miel de manuka
  • 1 yogur natural

Dentro de un recipiente de vidrio, disponer los ingredientes y mezclarlos hasta conseguir una pasta homogénea; el resultado, ha de aplicarse sobre el rostro limpio para permitirle actuar 15 minutos, antes de retirar con abundante agua fresca.

Otras opciones:

Los licuados, también son otra excelente alternativa para aumentar el colágeno en la piel; entre tantas recetas, se distingue el resultante de licuar 1 cucharada de nueces en 1 vaso de leche de almendras, ya que no es un secreto, las propiedades que los frutos secos reúnen.