Tips para tratar los labios secos y evitar que se corten

Una chica con los labios secos

Si estás cansada de tener labios frágiles y secos, estos consejos de cuidado y recomendaciones de productos te ayudarán a mejorar su apariencia y evitar que se corten o se forme lo que se conoce como labios agrietados.

Si tienes los labios secos, primero debes conocer su causa: nuestros labios se denominan membranas mucosas medias, a diferencia de la membrana mucosa en la boca, son incapaces de producir humedad. En ausencia de glándulas sebáceas, no pueden producir grasa, a diferencia del resto de la piel.

Esa es también la razón por la que dependen de nuestro cuidado para evitar que se resequen y no se corten. Sin cuidado, los labios se secarán automáticamente; especialmente si están más irritados por el calentamiento del aire, el viento, la radiación UV u otros factores.

¿Por qué las barras hidratantes no son suficientes para los labios secos?

El contenido de humedad que requieren los labios es mayor que el contenido de grasa que aportan las barras. Esa es también la razón por la cual una barra de labio hidratante generalmente no es suficiente. Especialmente cuando factores externos como el calor, el viento, el frío y el aire seco evaporan un exceso de humedad de la piel.

Entonces ¿cómo hidratar los labios?

El problema es que el contenido de agua a menudo se evapora rápidamente de la piel y el efecto dura solo unos instantes. Una mezcla de grasa y humedad, es mejor que el cuidado humectante solo, en el que una parte del agua se recubre con una parte de grasa y, por lo tanto, la protege contra la evaporación. Muchos bálsamos para los labios también contienen ingredientes activos, como el ácido hialurónico, que retienen la humedad y la transportan profundamente al tejido.

¿Los exfoliantes para labios ayudan contra los labios secos?

Sí! Debido a que los exfoliantes aseguran que las células cutáneas córneas, que bloquean la permeabilidad celular de los labios, se eliminen suavemente y la piel pueda absorber la humedad y los nutrientes.

¿Por qué se debe evitar humedecer los labios con la lengua?

Con los labios agrietados se tienta humedecerlos constantemente con la lengua. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que los labios estén aún más secos que antes. El culpable es la rápida evaporación de la saliva. El balance de humedad solo ayuda si está acompañado por una emulsión con un elemento graso formador de barrera.

Remedios caseros para labios secos:

  • Té de manzanilla y aceite de oliva: el té de manzanilla tiene un efecto calmante y regenerador, mientras que el aceite de oliva contiene grasas saludables y antioxidantes . Se crea una emulsión nutritiva humedeciendo los labios con té de manzanilla tibio y luego frotando inmediatamente unas gotas de aceite de oliva. El aceite se combina con la humedad del té y penetra como una mezcla nutritiva de aceite y agua en la piel del labio.
  • Miel y queso quark: El queso quark contiene una mezcla equilibrada de humedad y grasa en sí. Además, posee los valiosos ácidos lácticos, así como el calcio nutritivo y las vitaminas. La miel, por su lado, tiene efectos antiinflamatorios y regenerantes. Si quieres revertir los labios secos, primero masajea una fina capa de miel sobre los mismos, luego pon un un poco de queso quark y deja reposar por unos 5 minutos, tus labios quedarán húmedos por más tiempo.
  • Aceite de coco y aloe vera: el aceite de coco contiene ácidos grasos ricos, mientras que el aloe vera es un estimulante hidratante intenso. Es mejor agregar una cucharadita de aceite de coco y jugo de aloe vera a un tazón, revolverlo con un tenedor pequeño hasta que se convierta en una masa cremosa y luego aplicarlo sobre los labios secos.
  • Azúcar y aceite de almendras: la mezcla de una cucharada de azúcar y dos cucharadas de aceite de almendras hace una de las mejores mascarillas para los labios secos. Los cristales de azúcar frotan suavemente las escamas, mientras que el aceite de almendra transporta los ácidos grasos naturales y los nutrientes a la piel.
Tips para tratar los labios secos y evitar que se corten
5 (100%) 1 voto[s]