La prevención del cáncer de mama comienza a los 20 años

La prevención del cáncer de mama

La prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, pero no todos saben que esto debe comenzar a los 20 años de edad: así es como debes empezarla

Prevención del cáncer de mama desde los 20 años

La prevención del cáncer de mama es una forma de vida que cada mujer debe elegir tan pronto como cumplan 20 años de edad y mantener en todo momento, incluso si ya padecen de esta enfermedad. 

Este fue el mensaje que lanzó el Instituto Europeo de Oncología (IEO) con motivo del octubre rosado: “Queremos convencer a las mujeres” dijo Roberto Orecchia, director científico del IEO, “de que la prevención del cáncer de mama no es un hábito que se puede posponer, y que tarde o temprano tendrá que aplicarse. Pues en cada edad y etapa de la vida hay algo que se puede hacer para prevenirlo”.

¿Cómo se lleva a cabo esta prevención del cáncer de mama?

La reducción de las posibilidades de aparición del cáncer, se lleva a través de dos estilos de vida fundamentales – explica el experto – la nutrición saludable y la actividad física regular (también aplica para las niñas); para evitar que esta se convierta en una enfermedad generalizada, se llevan a cabo pruebas de detección que la identifican temprano; e incluso si el tumor ya se ha manifestado, se toman todas las medidas disponibles para que no regrese (recurrencia).

Incluso para aquellas que ya han tenido cáncer de mama, los estilos de vida y las medidas de detección siguen siendo los pilares de la prevención. La prevención es más efectiva porque se puede personalizar, ya que se estudia en función de las características de cada mujer y su familia.

La realización de exámenes y cuidados

Por lo tanto, la primera regla es cuidarse, mantenerse en forma y aprender acerca de tus senos. El autoexamen debe comenzar a la edad de 20 años, y debe hacerse cada mes y permanecer como un hábito de por vida; a partir de los 30 años, los exámenes de senos y las ecografías de senos deben realizarse una vez al año; a partir de los 40 años, si el radiólogo lo considera apropiado, se empiezan a realizar mamografías cada dos años; a la edad de 45 se llevan a cabo mamografías y / o ecografías de forma alterna, dependiendo del tipo de cáncer de mama.

“IEO promueve un nuevo modelo de atención y asistencia” declara Viviana Galimberti, directora de Senología del IEO, “que establece que el médico y el hospital en el que trabaja no deben circunscribir su papel en la fase aguda de esta enfermedad, es decir, la extirpación del tumor desde el cuerpo, sino que también deben dar indicaciones sobre la prevención y recuperación de una vida plena, donde sea posible.

Este modelo ha resultado en una innovación única en el panorama italiano: el Women’s Cancer Center del IEO, es una estructura dedicada enteramente a apoyar a mujeres con cáncer. El Women’s Cancer Center nació con el lema ‘ con la mujer antes, durante y después del tratamiento ‘ e involucra a más de 85 especialistas médicos dedicados a esta misión, además del personal técnico y de enfermería”.