Los mejores alimentos para cuidar tu piel

Mujer joven rubia comiendo brócoli que es uno de los mejores alimentos para cuidar tu piel

La industria del cuidado de la piel quiere que creamos que los tratamientos tópicos son la mejor manera de lograr una piel clara y de aspecto más joven. Pero la verdad es que no hay crema, gel o equivalente de exfoliante que pueda hacer lo que una dieta saludable hace por nuestra piel. Hay una serie de alimentos para cuidar tu piel de los que debes tener conocimiento.

Mejores alimentos para cuidar tu piel

Desde una perspectiva holística, cualquier tipo de afección de la piel, como el acné, el eccema o el envejecimiento prematuro, es un signo de un desequilibrio más profundo en el cuerpo.

Por ello, en esta ocasión, te presentamos una lista con los beneficios de los mejores alimentos para cuidar tu piel:

Brócoli

Si sufres de acné quístico o experimentas brotes de acné alrededor de tu cara por los cambios hormonales, el brócoli puede ser el súper alimento que tu piel te está pidiendo.

Además de ser rico en fibra desintoxicante, el brócoli contiene un compuesto llamado Indol-3-Carbinol (I3C), que se encuentra en muchas verduras crucíferas.

Se ha demostrado que el indol-3-carbinol ayuda a corregir los desequilibrios hormonales que desempeñan un papel en el acné, como el exceso de estrógeno.

Chlorella

La chlorella es un alga verde que promueve la piel clara de muchas maneras, gracias a un nutriente que contiene llamado Factor de Crecimiento, o CGF (Chlorella Growth Factor por sus siglas en inglés)

El CGF es rico en los ácidos nucleicos ARN y ADN, que le dan al cuerpo “instrucciones” sobre las funciones que necesita realizar, incluida la reparación y regeneración celular. Como puedes adivinar, cuanto más rápido se reparen y regeneren las células de la piel, más saludable te verás y sentirás. Esto es especialmente importante cuando se trata de curar heridas o cicatrices.

Como sugiere el nombre, el Factor de Crecimiento de la Chlorella no se puede encontrar en ningún otro alimento además de la chlorella, por lo que es superior a otros tipos de algas cuando se trata de mejorar la salud de la piel.

La Chlorella también contiene betacaroteno, el precursor de la vitamina A, que se ha demostrado que estimula la producción de colágeno y previene el envejecimiento prematuro, y también es rico en fibra para favorecer la digestión y la desintoxicación.

Huevos orgánicos

Los huevos pueden beneficiar a tu piel de muchas maneras con ciertos aminoácidos que contienen, como la L-histidina. La histidina actúa como un antioxidante y ayuda a prevenir el daño de los radicales libres en la piel a causa de las toxinas. La histidina también puede proporcionar protección UV, por lo que se considera un aminoácido útil para prevenir el daño celular de la piel.

Aunque es raro que los alimentos realmente contengan colágeno (la mayoría de los alimentos contienen nutrientes que ayudan al cuerpo a sintetizar colágeno), las yemas de huevo de gallina son una de las únicas fuentes de alimentos que lo contienen en altas dosis por lo que es uno de los mejores alimentos para cuidar tu piel.

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta que se ha utilizado durante cientos de años para mejorar la apariencia de la piel porque es rica en un mineral llamado sílice.

Se ha demostrado que el sílice mejora la salud de la piel porque ayuda a retener la humedad, lo que es importante para una apariencia suave y juvenil. El sílice forma compuestos llamados glicosaminoglicanos, que forman el tejido conectivo de la piel y se unen a las moléculas de agua en la piel para prevenir la pérdida de humedad.

Cilantro

El cilantro puede promover la desintoxicación y beneficiar a la piel porque contiene clorofila. Además, el cilantro puede apoyar la desintoxicación hepática de fase II, que es la fase en la que tu hígado se está preparando para eliminar toxinas de tu cuerpo.

Aceite de coco

El aceite de coco es uno de los ingredientes de “belleza natural” que puedes aplicar tópicamente en la piel y comer para mejorar la apariencia de la piel desde adentro hacia afuera.

El aceite de coco contiene un ácido graso llamado ácido láurico, que tiene propiedades antibacterianas que pueden prevenir los brotes de acné. El ácido láurico también es un antifúngico natural, que puede ayudar a matar patógenos dañinos en el tracto digestivo que destruyen la salud intestinal, como la levadura.

Cuando se trata de usar aceite de coco en la piel, este funciona como un humectante corporal excelente y un desmaquillante de ojos sin químicos. Si tienes una piel propensa al acné, debes evitar poner aceite de coco en la cara, ya que tiene una tendencia a obstruir los poros.

Aceite de oliva

Se dice que el aceite de oliva es uno de los remedios naturales más antiguos para mejorar la salud de la piel. Se ha demostrado que los ácidos grasos monoinsaturados en el aceite de oliva protegen contra el daño de los radicales libres (una de las principales causas del envejecimiento prematuro), y los estudios también han demostrado beneficios de protección contra el daño solar con un aumento en la ingesta de grasas monoinsaturadas.

Apio

El apio es un alimento increíble para la piel debido a su alto contenido en fibra y agua. Ahora, hemos mencionado que la humedad es clave para mantener la piel con apariencia suave y juvenil, por lo que mantenerse hidratada es una de las mejores maneras de mejorar la apariencia de tu piel. Además de beber agua, también puedes hidratarte al comer verduras con alto contenido de agua.

Además de la fibra, el apio también contiene un nutriente de soporte intestinal y para la piel llamado luteína, que se dice que protege contra el cáncer de colon.

Polvo de cacao crudo

El cacao crudo es el tipo de chocolate que debes comer cuando se trata de mejorar tu piel. El cacao es una fuente rica en flavanoles, que son fitonutrientes que han demostrado mejorar la elasticidad de la piel y proteger contra la exposición a los rayos UV. Si bien la mayoría de los beneficios del polvo de cacao crudo se notarán al ingerirlo, también puedes aplicar polvo de cacao crudo en la piel de forma tópica al hacer una mascarilla casera mezclando cacao con agua y otros ingredientes como la arcilla y la chlorella.