Por esto deberías preocuparte si ves cucarachas en la pared de tu casa

Las cucarachas suelen estar asociadas con la falta de higiene, la acumulación de residuos y restos de comida olvidados en la cocina. Además de conocer métodos eficaces para combatir esta plaga, es esencial entender su comportamiento, ya que esto puede revelarte el nivel de infestación en tu hogar.

¿Por qué estan las paredes?

Hoy te explicamos por qué deberías preocuparte si encuentras cucarachas trepando por las paredes de tu casa y te contamos sobre algunos remedios que no funcionan, según los expertos.

La presencia de cucarachas no solo es desagradable, sino que representan un riesgo para la salud, ya que pueden ser portadoras de bacterias como la E. coli y la salmonela, que son capaces de causar enfermedades graves. Pero, más allá de la amenaza a la salud, tu hogar también puede estar en peligro.

¿Las cucarachas pueden trepar por las paredes?

Sí, aunque no todas las especies tienen la misma habilidad, muchas cucarachas pueden caminar por las paredes. Según CochroachZone, esto varía según la especie. Las cucarachas alemanas y americanas son más eficientes escaladoras que las cucarachas orientales, por ejemplo.

¿Por qué deberías alarmarte si ves cucarachas en la pared?

Aunque las cucarachas pueden trepar, no es algo que hagan habitualmente. Si las ves en las paredes, es probable que estén intentando escapar de algo. Esto podría ser una señal de que hay muchas más ocultas en los alrededores. Ver una cucaracha trepando por la pared podría indicar una infestación grave.

De acuerdo con CochroachZone, si observas una cucaracha caminando en la pared, es probable que el nido esté cerca. Y donde hay nidos, suele haber muchas más. Estas plagas son principalmente nocturnas, por lo que encontrarlas durante el día es una señal aún más preocupante y puede significar que la situación es peor de lo que parece.

¿Funcionan los trucos caseros?

Si bien lidiar con una infestación de cucarachas no es sencillo, uno de los métodos más efectivos es el uso de ácido bórico. Este compuesto es letal para las cucarachas, incluso cuando simplemente entran en contacto con él. Sin embargo, si lo ingieren, el efecto es mucho más rápido y eficaz.

Para aplicarlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Mezcla en un recipiente una parte de ácido bórico con una parte de azúcar (también puedes usar dos partes de azúcar por una de ácido bórico para atraer más fácilmente a las cucarachas).
  2. Esparce la mezcla en las áreas donde has visto actividad de cucarachas, eligiendo puntos estratégicos como esquinas o detrás de electrodomésticos.
  3. En cuestión de unos días (aproximadamente 72 horas), deberías comenzar a notar los resultados, ya que las cucarachas empezarán a desaparecer.

Este método, aunque no es una solución mágica, puede ser muy eficaz si se utiliza de forma constante y en combinación con otras medidas de control.