Buen humor: te decimos cómo aumentar la serotonina de forma natural

Cómo mejorar tu estado de ánimo

Ansiedad, irritabilidad, mal humor e insomnio. Estos son sólo algunos de los inconvenientes que afectan a nuestra rutina, incluso a la gente a nuestro alrededor y pueden incluso desencadenar enfermedades como la depresión. Todo esto puede ser una señal de que el organismo carece de serotonina, neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar y placer.

Aunque se produce en nuestro cerebro, casi toda la serotonina se envía al resto del cuerpo, en especial a dos regiones de suma importancia: el sistema digestivo y las plaquetas en sangre. Cuando su producción se encuentra demasiada baja, varias funciones psicológicas y corporales pueden verse afectadas y el buen humor puede desaparecer.

Cómo garantizar el buen humor de manera natural

La mejor forma de garantizar el buen humor es aumentar la producción de este neurotransmisor tan importante. Contribuir a ello es mucho más fácil y natural de lo que parece. A continuación te decimos cómo:

Agrega buenos carbohidratos a tu dieta

¿Te das cuenta de que la gente con un humor alterado suele consumir más dulces? Eso es porque los niveles de serotonina son bajos. Por eso es importante ingerir carbohidratos de buena calidad, que son fuentes de triptófano, un aminoácido importante para el humor. En el cerebro, este macronutriente ayuda a potenciar la producción en el cuerpo de serotonina.

Medita

Los estudios muestran que las personas que meditan producen más serotonina y, por el contrario, el organismo inhibe la producción de cortisol, que es la hormona del estrés. Por lo tanto, este hábito también es un importante antidepresivo y aliado de quienes sufren ansiedad y estrés.

Practica ejercicios

Es un consenso general que la práctica de las actividades físicas aumenta la disposición y actúa como antidepresivo natural. Esta es una de las formas más saludables de aumentar la producción de serotonina, además de proteger nuestro sistema cardiovascular, entre otros muchos beneficios.

Tómate un tiempo libre

En un mundo que trae cada vez más compromisos y situaciones estresantes, es esencial dedicar un tiempo a realizar actividades que dan placer. Separe tiempo para la familia, viaje, lea un libro, viaje y haga todo lo que contribuya a una buena calidad de vida. Siempre trata de mantener el pensamiento positivo. Y es que una mente sana siempre se relaciona con un cuerpo sano.

Toma el sol

La vitamina D es un nutriente importante para la producción de serotonina y se sintetiza en el organismo con la luz solar. Incluso hay personas que sufren de una especie de depresión estacional que las acomoda en los meses más fríos. Pero tenga moderación al exponerse al sol: hágalo siempre antes de las 10 de la mañana y después de las 4 o 5 de la tarde.

Escucha música que te inspire

Escuchar canciones que verdaderamente nos gustan es otra actividad que inhibe la producción de cortisol. Vale la pena bailar con esa música que trae alegría y buena energía. Si la idea es calmar el cuerpo y la mente, canciones más lentas ayudan a relajarse y actúan como un calmante, incluso para los que sufren de insomnio.

Consume vitamina B

Las vitaminas del complejo B, especialmente B6 y B12, se combinan en la producción de serotonina. Son nutrientes especialmente importantes para las personas mayores y, a menudo, está indicada una adición.

Invierte en magnesio

El magnesio es otro nutriente importante para equilibrar la producción de serotonina y que aún ayuda a regular la función nerviosa. Algunos alimentos fuentes de este nutriente son: pescado, plátano, hojas verdes oscuras y frijoles.