Bloquear o borrar: ¿es frío terminar una relación así?

Mujer bloquea a su ex en las redes sociales

Puede ser el fin de una relación de pareja, una relación con tu propia familia o con algún amigo, el hecho es que hoy en día, de forma cotidiana y en aumento paulatino, las personas tras una ruptura, falla, falta de diálogo, desgaste u otros desacuerdos o cambios de mentalidad, terminan bloqueando o borrando a otra persona para así dar fin a una relación que fracasó. Pero en el fondo, ¿esta actitud es fría o es proactiva para seguir tu camino?

Razones por las que las personas bloquean o borran a otros en sus redes sociales

  1. Porque ellos pueden.
  2. Porque quieren evitar más discusiones (desagradables).
  3. Porque es posible que no se sientan con ganas de ninguna otra aclaración.
  4. Porque sienten que no vale la pena aclarar de una forma “civilizada”, o temen no poder llegar ya a ningún acuerdo.
  5. Por qué se han dado cuenta de que no tiene ya puntos en común, sus caminos se separaron.
  6. Porque cada uno tiene su pareja.
  7. Por qué, a nivel emocional, siente que esa otra persona la desgasta.

Como estas hay muchas otras razones por las que se bloquea hoy en día en las redes sociales. Pero en esencia, la idea detrás de esta acción es que la persona busca desprenderse o dar un mensaje indirecto, si la segundo opción es la que cuenta, entonces también se está hablando aquí de una forma de llamar la atención.

Bloquear y borrar es ejercer tu libertad

Bloquear es libertad: eliminar las voces molestas, vociferantes y llenas de odio de tu propia percepción es una de las técnicas culturales más importantes en las redes sociales. Solo los desprevenidos creen que bloquear es censura.

Bloquear no es censura

Varias personas indignadas creen que bloquear es casi sinónimo de censura. Esto es una tontería, una identificación de la arrogancia del ego y la ceguera de la definición. La censura significa no poder expresarse. El bloqueo, sin embargo, es la libertad del individuo para excluir a otros de su esfera digital personal, al igual que uno no permite que todos entren en su propia sala de estar.

Borrar, ocultar o bloquear es tu derecho digital

Esta es la esencia individualista a menudo subestimada de las redes sociales, que solo parece antisocial a primera vista para la persona personalmente insultada. En realidad, ocurre lo contrario, porque solo con la selección personal e incondicional de contactos puede funcionar correctamente una red social. No es una coincidencia que la función de bloqueo esté integrada en las principales redes sociales.

Si el entorno o la persona de la que deseas excluirte y excluir de tu vida, no son dignos siquiera del diálogo reparador, o incluso te sientes amenazado sutil o grotescamente, ejerce tu derecho, limpia tus contactos, deja solo aquello que te traiga bienestar, de nada sirve aparentar un gran grupo de contactos si al final eso no trae paz a tu vida.