Así podrás defenderte del chantaje emocional

Mujer joven sufriendo chantaje emocional por parte de su pareja

El chantaje emocional causa sentimientos de culpa y te hace sentir que no puedes hacer nada bien. Pero, ¿qué se puede hacer si una se ve presionada por las acusaciones de su propia pareja?

¿Qué es el chantaje emocional?

Cuando alguien ejerce un chantaje emocional, él o ella provoca presión y sentimientos de culpa en sus semejantes, ya sean amigos, familiares o compañeros . A menudo, el chantajista emocional no sabe que está actuando y manipulando. Detrás de este comportamiento se esconden miedos, agresiones e inseguridades , que se descargan en reproches y arrebatos de ira. El objetivo: Quien lo ejerce quiere que su contraparte se comporte como desee. Además, el chantajista se pone en una posición conveniente y se siente en el papel de víctima.

Ejemplos:

  • “Esperaba más de ti”.
  • “Si realmente significara algo para ti, lo harías…”
  • “Si sigues haciendo esto, me iré”.
  • “La novia de Tom no bebe tanto como tú”.

¿Cómo lidias con este comportamiento?

Las causas del chantaje emocional pueden ser varias. A menudo, estas personas tienen expectativas muy altas de su pareja, pero no las expresan. Necesitan amor, aprecio y atención, y se sienten lastimados si sus deseos no se cumplen. Ignorar los sentimientos y necesidades del chantajista no es efectivo. Aún así, no tienes porque ser manipulada o cegada.

Consejo 1: Reconocer el chantaje emocional como tal.

El primer paso para enfrentar el chantaje emocional es percibirlo como tal. Presta mucha atención a los comentarios de tu pareja y aprende a distinguir entre hechos y alegaciones . Imagina que estás siendo presionada injustamente. Solo cuando te des cuenta, te será más fácil trazar límites y defenderte con ellos.

Consejo 2: Auto-reflexión

Incluso si te enfrentas a acusaciones injustas que no se basan en hechos, debes escuchar a tu pareja en lugar de llevarle la contraria. Comprender a tu pareja y sus necesidades y deseos es importante para la relación. Si reconoces errores en su comportamiento a través de las críticas que te hace, deberán trabajar en ellos. No solo culpes a tu compañero por las acusaciones, sino que también demuestra que lo tomas en serio. Pero la comunicación nunca debe ser unilateral. Tú también puedes exigir a tu pareja lo mismo en la relación.

Consejo 3: Aclara tu punto con confianza

Con el chantaje emocional, el desafío yace en no ponerse bajo una presión injustificada. Recuerda que el chantajista emocional es responsable de sus propios sentimientos. Incluso si tú no te comportas de acuerdo con sus ideas, no eres una mala persona. Para relajar esta situación, debes, ante todo, hablar sobre tus propios sentimientos y percepciones, y argumentar en auto-mensajes neutrales , en lugar de responder a las provocaciones. Frases como “No hice eso para lastimarte” declaran con confianza y con claridad tu posición, sin disculparte ni atacarte.

Consejo 4: Se paciente, pero desconéctate de esa persona si nada mejora

Los patrones dañinos en las relaciones simplemente no cambian de un día para otro. Es aún más importante que tengas paciencia y continúes dejando en claro que ya no eres víctima de un chantaje emocional . Sin embargo, si el comportamiento de tu pareja no cambia después de varias discusiones, es hora de preguntarte si tu relación se ha vuelto tóxica y si separarse será lo mejor.

Ten en cuenta que el chantajista siempre necesitará de una compañera susceptible al chantaje emocional. Sólo si te haces la víctima él podrá tener éxito. En todo este tema, hay muchas formas útiles de escapar del chantaje emocional. Por otro lado, no tengas miedo de buscar la ayuda de familiares y amigos o de un terapeuta.