7 características de un hombre emocionalmente maduro

Conociendo las características de un hombre maduro

Si estás leyendo este artículo, entonces significa que estás abierto a la autorreflexión en alguna medida. Si tienes curiosidad sobre este mundo de emociones y sentimientos, estás avanzando hacia la madurez emocional intencionalmente.

Características de un hombre maduro emocionalmente

Tienes que estar dispuesto a moverte hacia lo desconocido, hacia la vulnerabilidad. En lugar de evitar sentimientos o huir de ellos, comprométete a darles la bienvenida, sentirlos y trabajar a en ellos.

De esta manera puedes volverte más fuerte emocionalmente. Puedes ser más abierto y vulnerable.

1. Son humildes

Los hombres tienen dificultades para hablar sobre sus emociones porque no se sienten cómodos con la vulnerabilidad o la interpretan como debilidad en sí mismos. Parte de la madurez emocional es comprender que la vulnerabilidad requiere fortaleza. Está bien ser visto en un momento de miedo o fragilidad. Debes estar dispuesto a romper tu ego y sentirte cómodo siendo vulnerable.

2. Aceptan sus sentimientos

Los hombres emocionalmente maduros no se esconden ni resisten o reprimen sus sentimientos. En cambio, acogen a sus sentimientos, que van y vienen naturalmente. El malestar emocional es un gran maestro. Una vez que hayas experimentado completamente la intensidad de los sentimientos incómodos como el dolor o la tristeza, naturalmente disminuirán. Tus sentimientos no te matarán. Pero huir de ellos hará que tu malestar perdure aún más.

3. Tienen la voluntad de abordar conversaciones complicadas

Cuando un hombre puede discutir sus sentimientos abiertamente y en un espacio seguro este será capaz de mantener una comunicación abierta en las relaciones románticas. Tener conversaciones vulnerables y emocionales es difícil para todos, pero especialmente para las personas sensibles o sin experiencia en el lenguaje de las emociones. 

La forma de aprender esto, como con cualquier cosa, es practicar. Aplica algunas reglas básicas: eviten cualquier discusión sin base y siempre háblense respetuosamente el uno al otro. Establecer la intención de tener una conversación emocional con estos parámetros es el primer paso.

4. Están abiertos a aprender y crecer

Si eliges permanecer con tus viejos patrones una vez que reconoces que no son saludables, continuarás experimentando los mismos problemas. Por otro lado, si ves esto como una forma de convertirte en una mejor persona, empezarás a correr los riesgos necesarios para ser más abierto a tus sentimientos y emociones. Esto conducirá a una mayor madurez, relaciones más fuertes y una vida más plena.

5. Comparten sin esconderse

La madurez emocional significa que puedes compartir sentimientos que te hacen sentir avergonzado, es decir, sacar sentimientos ocultos que preferirías no mencionar. Es confiar en que la otra persona no te lastimará y también confiar en que eres capaz de recuperarte si sales lastimado.

6. Comunican abiertamente sus sentimientos

Una vez que aceptes y recibas a tus sentimientos, es posible que no sepas qué hacer con ellos. Esto puede ser algo abrumador. Intenta escribir sobre ellos en un diario o discutir tus sentimientos con alguien en quien confíes. Si eso no te tranquiliza lo suficiente como para superar estos sentimientos, considera hablar con un terapeuta. Comunicar tus sentimientos te ayuda a poder nombrarlos y tratarlos adecuadamente.

7. Son compasivos y empáticos

La madurez emocional significa tratar de comprender los sentimientos de otra persona. Significa cambiar tu perspectiva para que pongas la resolución del conflicto por encima de tu deseo de tener razón, y no atacarla cuando expresa emociones que pueden incomodarte. Es practicar la tolerancia y la paciencia.